Antioquia y Santander estarán más cerca con nuevo puente en Puerto Berrío

06-12-2017

 

La magnitud de la obra no se percibe a simple vista. Los trabajos se realizan, en su mayoría, alejados de las comunidades y con nuevos trazados. Son 144 kilómetros en cuatro tramos que conectan la Ruta del Sol, en el departamento de Santander, con Puerto Berrío, Maceo, Vegachí y Remedios, en Antioquia.

Se trata de Autopista Río Magdalena, una de las vías que contempla el megaproyecto de las Autopistas para la Prosperidad. La inversión supera los 1,37 billones de pesos y su construcción arrancó en abril del 2016.


La obra es ejecutada por el consorcio español OHL, que adelanta 20 proyectos en España y Latinoamérica. En Medellín se estrenó en proyectos de infraestructura de envergadura con Parques del Río.
Aunque tienen cierre financiero—pero aún se diligencia el desembolso de recursos—ya hay trabajos en tres tramos (Vegachí - Alto de Dolores; Alto de Dolores - Puerto Berrío y variante de Puerto Berrío - Conexión Ruta del Sol).
El hito de la obra
Cruzar de Puerto Berrío al departamento de Santander, hoy se hace por un viejo puente colgante. La vía es angosta, e incluso, tiene la huella de la carrilera del antiguo ferrocarril. Los conductores de automóviles y camperos deben esperar que pasen camiones. Los trancones son permanentes.
Con la nueva obra que se construye, también se levanta un nuevo puente. Este, según Carmen Álvarez, gerente sociopredial de la obra, es, si se quiere, el principal hito del proyecto.
"El viejo puente es de tradición férrea. Comparte paso vehicular, pero es de especificaciones angostas. No está dentro de nuestra operación y mantenimiento y quedará para Invías", indicó.
El puente nuevo, reveló Álvarez, tiene una longitud de 1,3 km, cruza el río Magdalena, y consta de 186 pilones, 400 metros de tramo central, dos carriles, cada uno de 3,65 metros, y acera peatonal de un metro.
"Este es un gran reto de infraestructura. Una obra grande ingeniería que unirá Antioquia con Santander para conectar con la Costa Atlántica", sentenció.
Los retos del proyecto
La construcción de la Autopista Río Magdalena tiene plazo por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para ser entregada en el año 2021. Sin embargo, esa misma entidad nacional reportó que el avance, a casi un año de comenzar obras, es de 3,08 %.
No obstante el bajo porcentaje que entrega la ANI de la obra, voceros de OHL dijeron que el cronograma avanza de acuerdo a lo estipulado y ratificaron que solo está pendiente el inició de trabajos en el tramo 1 (Remedios Vegachí).
Álvarez reportó que ya cuentan con licencias ambientales y que en cuanto a la gestión predial solo hubo dos expropiaciones de 360 predios que están en negociación.
"Los propietarios de predios han entendido que hay una legalidad del proceso (...)". concluyó.

 

Tomado de http://www.elcolombiano.com/