Huelga en Avianca, ¿a un acta de terminar?

11-10-2017

La huelga de los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) cumple este miércoles tres semanas. El balance no es positivo, pues las negociaciones se estancaron, el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal la huelga y la posterior apelación de la Acdac llevó el proceso a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, cuyo fallo podría no darse este año. Y esto sin contar con los casi 4.000 vuelos cancelados y más de 350.000 pasajeros afectados. 

Mientras se resuelve el nudo jurídico, la huelga ha entrado en una fase de declaraciones e intimidaciones. El accionista mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, ha advertido en varias ocasiones que el paro es ilegal y que si los pilotos no regresan a trabajar, perderán sus cargos. Y aunque el empresario asegura que no habrá retaliaciones si se termina ya con la huelga, la Acdac quiere garantías.

El presidente de la Asociación, Jaime Hernández, dijo en Blu Radio que el domingo pasado le manifestaron a la ministra de Trabajo que están dispuestos a volver al trabajo, pero con un documento que certifique que no habrá retaliaciones en contra de los pilotos. Pero "Avianca no ha querido firmar el acta", aseguró el dirigente sindical, quien también denunció que es la aerolínea la que quiere que la huelga perdure, para "acabar con la Asociación y con la convención colectiva".

Asimismo, la Acdac le mandó una carta este martes a Efromovich: "le reiteramos que los pilotos representados por la Acdac nos mantenemos en la mesa de negociación y seguimos esperando llegar a un acuerdo que, como lo planteamos en nuestro pliego de peticiones, se traduzca en condiciones para la seguridad aérea y en la igualdad entre los trabajadores del holding".

De manera que, aunque las discusiones sobre el pliego de peticiones que contemplan incrementos salariales están estancadas, terminar con el cese de operaciones podría no estar tan lejos. La Acdac exige un documento que certifique que no habrá represalias. Después de todo, lo que más le importa al país es que se normalice el transporte aéreo, sobre todo porque las fiestas de fin de año están a pocos meses.

¿Cómo planear vacaciones de diciembre con la huelga?

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, espera que "esta situación se solucione muy pronto y que se logre un acuerdo que restablezca la situación turística en el país. Sin embargo, no hay que dejar de viajar, pues si bien el paro de Avianca ha afectado las agencias de viajes y al sector en general, existen otras alternativas que también estamos incentivando, como hacer uso de otras aerolíneas o desplazarse vía terrestre en buses privados, un servicio que también ofrecen nuestras afiliadas".

Frente a los tiquetes, en la página de Avianca se pueden comprar para la temporada decembrina. Un pasaje ida y vuelta Bogotá-Cartagena, del 24 de diciembre al 3 de enero de 2018, está en este momento a $904.000 en clase económica. Y en las otras aerolíneas no habría motivos para preocuparse.

María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia, explicó que "no creemos que la huelga se prolongue hasta diciembre, por lo que no vemos ninguna afectación en los tiquetes de la temporada de fin de año. Solo está el cambio que se suele dar por temporada alta. Pues un pasaje a San Andrés puede costar poco más de un $1 millón del 22 de diciembre al 8 de enero, pero después del 15 (de enero de 2018) baja a $535.000. Por esto recomendamos que, aunque la huelga siga, los colombianos deben planear desde ya la compra de sus tiquetes para las festividades".

Asimismo, todavía se encuentran tarifas atractivas dentro de las aerolíneas de bajo costo. Por ejemplo, Wingo ofrece por $364.000 los pasajes ida y vuelta del trayecto Bogotá-Cartagena, entre el 18 de diciembre y el 3 de enero. Pero hay que comprarlos desde ya, pues los cupos son limitados.

De esta manera, lo mejor es contar con que la huelga de pilotos en Avianca habrá acabado para diciembre, por lo que hay que hacer lo que siempre se recomienda: planear desde tres meses de anticipación las vacaciones de fin de año. 

Tomado de https://www.elespectador.com