Cierran totalmente La Mansa-Primavera

 Martes 16 8 2016Huesera g

Autor: León David Marín Alvarez

La medida se toma por seguridad de los usuarios. Para restablecer el paso por esta vía será necesario remover 60.000 metros cúbicos de tierra.

Mañana se realizará el cierre total del corredor La Mansa-Primavera para adelantar trabajos de rehabilitación vial en La Huesera, informó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

El sitio, localizado en jurisdicción del municipio de Amagá, fue visitado recientemente por un equipo en cabeza del subdirector de Prevención y Atención de Emergencias del Invías, Hugo Herrera, con el objetivo de supervisar esta zona crítica, donde se presenta una inestabilidad en el talud superior.

El funcionario, en compañía de representantes de la empresa Explanan S.A., contratista encargado de ejecutar las obras de atención a la emergencia que se ha presentado en esta zona, y la interventoría de las mismas, supervisó en campo las actividades de mantenimiento que se realizan actualmente en la vía alterna Camilo C-Venecia-Bolombolo.

Se realizó un comité técnico con el objetivo de coordinar las acciones relacionadas con la remoción del derrumbe, que iniciarán mañana, cuando se cerrará totalmente la vía La Mansa-Primavera por seguridad de los usuarios.

Para restablecer el paso por esta vía del departamento será necesario remover 60.000 metros cúbicos de tierra.

Debido al derrumbe en la carretera La Mansa-Primavera ruta 6003, sector conocido como La Huesera, se había tomado la determinación de restringir el paso a un solo carril entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Entre las 6:31 de la tarde y las 5:59 de la mañana el cierre es total.

El deslizamiento en ese lugar se habría generado por la explotación de una cantera, que contaba con permiso legal para su operación, localizada en la parte alta de la montaña aledaña a la principal vía de acceso al municipio de Amagá.

Esta afectación en la carretera, que durante años ha presentado derrumbes reiteradamente, ocurrió el 12 de noviembre del año pasado, donde resultaron muertas dos personas, el administrador y un operario que trabajaban en la cantera que funcionaba en el lugar.

Por este motivo se suspendió en su momento la explotación en La Huesera.

En la zona se han adelantado trabajos con maquinaria especializada con el objetivo de remover el derrumbe. Actualmente se encuentran en este sector: motoniveladora, compactador y volquetas en las obras de mantenimiento de la vía alterna.

Muy inestable
Pese a los sucesivos trabajos adelantados por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) en este corredor vial, La Huesera se ha caracterizado por ser una zona inestable.

En este sector del Suroeste antioqueño los derrumbes han taponado la carretera en repetidas ocasiones.

A futuro se espera que con la concesión Pacífico 1 de Autopistas para la Prosperidad se solucionen de manera definitiva los constantes inconvenientes por cuenta de los deslizamientos.

Se trata de una zona geológicamente inestable, donde los trabajos de extracción agravaron la problemática.

Tomado de ElMundo.com